ME EQUIVOQUÉ DE CARRERA, y ahora ¿QUÉ HAGO?



Algo que hace sentir escalofrío e incertidumbre es el hecho de presentar esa insatisfacción por la carrera que estamos cursando.

Este pensamiento puede darse por varios motivos:

1. Mis padres intervinieron en la elección de la carrera y la universidad. (siempre hay un culpable)

2. Hubo falta de información por parte de las instituciones y otras fuentes.

3. Pues tuve falta de interés al realizar mi elección.

4. Mis motivos fueron equivocados: sugerencias de amigos, por seguir con el mejor amigo (a) o el novio (a).

5. El plan de estudios me parece desactualizado.

6. Los docentes que imparten las clases no son “buenos”.

7. El ambiente en mi grupo no da para más.

8. El nivel o “status” de mi universidad en relación con otras.

9. Falta de vinculación y extensión universitaria: bolsa de trabajo, convenios para realizar servicio social, visitas (salidas a sitios o lugares con relación a la carrera), falta de reconocimientos y actividades.

Todas las razones anteriores llevan al estudiante a no querer ir más a clases, incluso algunos expresan ya no querer ver a nadie ni nada que les recuerde esa época en esa universidad.

La mayor frustración se da al pensar en tener que elegir una nueva carrera o una nueva universidad y el temor a tomar de nuevo una mala decisión. Y bueno en muchas ocasiones pesa mucho la inversión que hay que hacer de nuevo, tanto en $$$$$ como en tiempo.

Escribo esto porque ahora una persona muy cercana a mi está pasando por esta situación. Afortunadamente (creo) yo nunca he experimentado esa sensación-temor de dudar sobre la carrera que estoy estudiando, pero ahora lo veo en él y eso me recordó a mis excompañeros de carrera que fueron “simplemente” retirándose por varios motivos.

Me equivoqué de carrera…y ¿Ahora qué hago?

Sin duda es una decisión muy difícil y variante, ya que está sujeta al tiempo que ya se ha cursado en esa carrera, no es lo mismo apenas ir en primer semestre que estar a uno de terminarla.
Pues estos serían algunos consejos primarios:

1. Si se está en curso actualmente, pues no queda de otra que seguir (mientras).

2. A la par de lo anterior ahora si, tomarse el interés de investigar otras posibles opciones.

3. En caso de que los padres influyan demasiado, pues no queda más que ser sinceros (pero es aconsejable que lo digamos una vez que ya tenemos otra “opción” y tomemos la decisión).

4. Puede que haya quienes necesiten “un tiempo” (pero solo un tiempo OK???) para reflexionar y volver a encausar su visa profesional.

5. Quizá es oportunidad de tomar un curso de interés que despierte nuestras habilidades y deseos de estudiar tal o cual carrera.

Creo que este tema nos dará para más entradas…

9 Universitarios opinaron sobre este tema:

Danny "Shayera" White Andrey opinó sobre el tema...

yo por eso elegí ser diseniador gráfico... o era medico? bueno estudie disenio y ahora me arrepiento, pq en , medicina habia unas ninias muy lindas y en disenio nop :( aun sin ninias me gusta mi carrera XD que comment tan raro :P

Cartoncita Rosa opinó sobre el tema...

¡Gracias por tu comentario!

Dulce Ivette opinó sobre el tema...

hola gracias x pasar ami blog espeo sigas pasando, estare x aki...
suerte
espero tomes la mejor decision..
bye..

Cartoncita Rosa opinó sobre el tema...

ash :(

Cartoncita Rosa opinó sobre el tema...

Muchas gracias por sus comentarios :D Nos estamos leyendo....ok? ;)

Nanmex opinó sobre el tema...

Hola lunit@ me interesa la participación yo que ya soy un ex-universitario en ciernes, me gustaría integrar a un amigo que esta a la mitad bloggero de profesión su blog es www.gibsonscave.blogspot.com/ para que le den una checada!

Anónimo opinó sobre el tema...

HOLA, BUENO YO REALIZE MI EXAMEN PARA INGRESO A LA UNIVERSIDAD Y NO QUEDE ME SENTI MUY FRUSTADA PERO DESPUES ME PUSE A PENSAR QUE A LO MEJOR Y HABIA SIDO POR ALGO PERO AHORA VOY A RETOMAR MISESTUDISO Y ESTOY CON LA INCERTIDUMBRE DE NO EKIVOCAARME DE CARRERA, ME GUSTARIA SABER SI MANEJAN TEST DE VOCACION O ALGO ASI NO ME GUSTARIA EQUIVOOCARMME Y PERDER MAS TIEMPO.

ESPERO SU RESPUESTA

Anónimo opinó sobre el tema...

Elegir una carrera es una de las decisiones más difíciles, pues es a lo que nos vamos a dedicar toda la vida.

Pero a pesar de la importancia que esta tiene, finalmente lo que nos define como personas son las cosas que hacemos. Una carrera universitaria es tan solo un esquema, una lista de conocimientos que nos complementarán, es por eso que debes tomar la decisión sin miedo a cambiar, y pensando solamente en uno mismo.

Les comparto un artículo, para los que piensan que se equivocaron en esta dura elección.

http://goo.gl/nogY6U

Miku opinó sobre el tema...

Me equivoque de carrera pero es k lo k pasa es k pase a segundo semestre pero no se si me puedo cambiar de carrera cuando pase a tercer semestre se puede