Una decisión que hay que tomar...



Otra de las preocupaciones y ocupaciones que debe tener el universitario, es la de prestar su servicio social y sus practicas profesionales en alguna institución.Por alguna (s) razón (es), el hecho de pensar en “tener” que hacer el servicio, resulta complicado y hasta molesto para muchos de los estudiantes, es un “requisito” que hay que cumplir por obligación, es decir que si no fuera requisito para poder titularte, muy pocos lo contemplaría realmente. Sin embargo podemos pensar diferente y abrir nuestra mente para poder entender que implica en realidad en “Servicio Social” :-D

Podemos pensar que es una actividad que nos quita el tiempo que podríamos ocupar en otras cosas, y que además tenemos que ir a clase y en la mayoría de los casos sientes que vas a “trabajar” sin retribución (pago) y que vas a ser explotado o en el peor de los caso serás el “ve, corre y dile” el “saca copias” y el que tiene que hacer todo lo que los demás detestan, así te visualizas entre cuatro paredes y un montón de archivos muertos.No puedo decir que lo anterior sea mentira, es verdad que muchas personas o instituciones que alojan estudiantes para realizar sus practicas profesionales o su servicio social, no valoran al estudiante y no están interesadas en ofrecerles un crecimiento real.

Pero lo que si es verdad es que no podemos ir por la vida con esa mentalidad. Si el mundo allá afuera es así, estoy segura que no al 100% así que si nosotros como estudiantes tenemos una expectativa de crecimiento, no debemos conformarnos con simplemente cubrir el requisito como lo marca la universidad, hay que cambiar la visión que tenemos de ello y enfocarnos en lo que deseamos para nosotros, porque el lugar en el que seamos prestadores puede despertar nuestro interés en ciertas áreas y con ello determinar la especialidad o posgrado más adelante.

Quizá nadie nos abra las puertas, pero hay que recordar que la “actitud” :D combinada con los conocimientos es la que determina que seamos nosotros quienes abramos estas oportunidades y demostremos todo aquello de lo que somos capaces.

Y hablando de las prácticas profesionales, parece por lo que yo he visto, que causa un poco menos de desagrado, ya que se pueden llevar acabo en instituciones privadas y en muchas universidades no son obligatorias.

Muchos piensan que las grandes oportunidades están en las “Mejores Empresas” de esas que salen en las listas de las 100 mejores y que quienes tengan la fortuna de poder incorporarse a una de ellas, tiene su futuro prácticamente asegurado (justo lo que se piensa de las universidades). Pero como todo tiene sus verdades pero no totales.

Podemos crecer en una “gran empresa” que ya es grande y nosotros muy pequeños, o podemos “crecer y hacer crecer” una empresa pequeña, o podemos estar en una “grande” y quedarnos pequeños y el mundo nos come, de igual forma podemos conformarnos por miedo buscar quedarnos en una “chica” siempre.

Sean las prácticas o el servicio social, la tendencia es dejarlo hasta el ultimo momento (igual que la tesis). Son poco aquellos que planean y prefieren anticiparse, algunos porque piensan que “al mal paso; darle prisa” y otros pocos porque realmente “tienen los pies en la tierra”. Pero la gran mayoría espera hasta el último semestre o aun peor, hasta graduarse, lo cual es uno de los muchos motivos (o algunos pretextos) de que muchos ahora de treinta y tantos años, no estén titulados.

Lo que si he visto es que al menos aquellos que hacen las cosas con la idea de “al mal paso darle prisa” tienen ya un obstáculo menos. Lo peor es “no hacer nada”, eso si.
La decisión es solo nuestra, y es ahora :-D

0 Universitarios opinaron sobre este tema: