¿Profesor Malo? ¿Alumnos Buenos?



¿Alguna vez han estado en situación tal de tener un profesor en una asignatura y después de ciertos acontecimientos en el semestre pedir cambio de profesor?

Pues de eso trata esta entrada, es verdad que hay ciertos criterios para que los directivos tomen la decisión de retirarle un grupo a un docente, quiero suponer que deben ser razones de peso y no un simple capricho de alumnos que porque el Prof. no los pasa, se quieren desquitar.

¿Cuáles serán esos límites? y ¿Qué tanto se cumple esa regla de “haber una razón de peso” cuando se trata de una escuela Privada? (de esas en las que casi, casi mandan los alumnos).

También puede ocurrir que cierto profesor efectivamente haya cometido acciones en perjuicio de los alumnos o de la institución y que no ha sido de ningún modo juzgado ni despedido, ni nada.

De todo hay en este mar….

Aquí les dejo una historia. Júzguenla ustedes:

El grupo solo había presentado inconformidad con cierta profesora durante ya varios semestres, sin embargo no tuvo trascendencia, ya que a pesar de que ella era “muy exigente” los alumnos reconocieron su experiencia y sabiduría.

No sucedió así con el Prof. De Economía, quien daba su clase y los alumnos no entendían nada de nada y él sin inmutarse continuaba la clase. Había días en los que los alumnos si participaban haciendo preguntas y había otros que era puro silencio, a veces parecía que el Prof. Llegaba enojado y contestaba mal a los alumnos “alzando la voz” de su tono normal. Era estricto en tiempos y fechas y no era flexible, aunque en alguna ocasión lo fue pero pasó desapercibida para los alumnos.

Así paso el tiempo y llegaron los exámenes y casi obviamente la mayoría obtuvo malas calificaciones.

¿De quién fue la culpa o responsabilidad?

Pasó ese examen y los alumnos continuaron “tratando” de sacar la materia, sin embargo llego el segundo examen y los resultados fueron los mismos. Cabe aclarar que el Prof. No percibía, (y si lo hacía no lo tomaba en cuenta), de que los alumnos y el ambiente era tenso.

Llegó un día en que los alumnos se abrieron y dijeron al profesor que se sentían incómodos (anteriormente aumentaron las inasistencias), el profesor no ocultó su molestia y en tono sarcástico decía: “y ¿qué es lo que quieren?, no hacer tareas, llegar tarde,…Pues yo voy a seguir con mi materia y quien quiera seguir esta bien y quien no….

Eso fue lo que detonó la molestia del grupo, ante su falta de flexibilidad y que no hubo un acuerdo y que el Prof. “se cerro”, se hizo la petición ante la dirección académica mediante un escrito, del cambio de profesor por los motivos anteriormente expuestos, aunados a la falta de recursos didácticos que brindaran un aprendizaje adecuado. Además la resolución (mientras se esperaba la respuesta de la dirección) de no “tomar la clase” ya que no aportaba nada y el ambiente era tenso. La dirección quedó en hablar con el profesor y después comunicarían la resolución.

Así se hizo. El profesor llegó el día de clase como si nada, pasó y vio a sus alumnos en la cafetería y siguió de largo al salón. Los alumnos mantuvieron su postura. Más tarde, el Profesor salió de aquel salón y se dirigió a la dirección, los alumnos observaban y ya sabía que estaría molesto y que la directora le explicaría las razones.

Unos minutos después se vio salir al profesor. Efectivamente fue retirado del grupo. La directora afirmó que él tuvo una actitud “intolerante” y que lo mejor fue retirarlo. El grupo lo supo y hubo que esperar a que otro profesor “sustituto” a destiempo estuviera disponible para dar la clase el tiempo que faltaba….

Algunas veces el grupo se preguntaba si fue lo correcto, si en verdad el grupo tiene esa “opción” de decidir quien es su profesor, además estaba el hecho de que no solo fue retirado de esa clase, sino que de la escuela, quizá fue decisión de él mismo o de la dirección, el grupo a veces pensaba en que “era su trabajo” y lo perdió…FIN

Yo creo que la razón principal de ese conflicto fue la intolerancia del profesor y en parte de los alumnos que deben comprender que siempre van a existir las personas de mal carácter. Y que en la vida laboral no decidimos quien es nuestro jefe o nuestros compañeros, si bien podemos ir buscando lo que mejor nos parezca, no debemos acostumbrarnos a tratar solo con personas “similares” a nosotros, hay que aprender de todas las personas, incluso más de aquellas que nos hacen “la vida imposible”.

Hay que encontrar el lado bueno, cuando aún es posible y creo que en este caso pudo hacerse ya que no había una razón de peso contundente creo yo.

He de mencionar que había un 28% del grupo que obtuvo calificaciones muy buenas y el resto todo lo contrario (extremos), además el grupo pertenece a una universidad privada, es solo otro dato. ¿Eso indica algo?

¿Era un mal profesor?
¿Malos alumnos?
¿Fue correcta la decisión de la dirección?
¿Cuáles son los lineamientos para tomar una decisión así (como alumnos)?
¿Hay que adaptarse o hacer que se adapten a nosotros?

8 Universitarios opinaron sobre este tema:

Coachdad opinó sobre el tema...

cool...

M opinó sobre el tema...

eS UN POCO TARDE PARA COMENTAR.... PERO YO ESTOY PASANDO POR UN PROLEMA SIMILAR. LA DIFERENCIA ES QUE YO ASISTO A UNA UNIVERSIDAD PUBLICA Y ES CAS IMPOSIBLE CAMBIAR DE PROFESOR (HAY QUE HACERLO CON NOTAS Y PROCESO POR DEMÁS DE BUROCRÁTICOS). EL DOCENTE SABE MUCHO DE SU MATERIA, PERO CONSTANTEMENTE NOS HUMILLA, NO MUESTRA UNA PIZCA DE FLEXIBILIDAD Y COMPRENSIÓN Y ES MUY OFENSIVO (MUCHAS VECES LLEGA A INSULTAR). PARA MI ES UNA SITUACIÓN MUY ANGUSTIANTE YA QUE ESTOY COMENZANDO A FALTAR MUCHO A CLASES Y YA NO TENGO GANAS DE PARTICIPAR.

Cartoncita Rosa opinó sobre el tema...

Hola M, :-) Primero quiero agradecerte tu visita al blog y más aun tu participación que nunca llegará tarde, pues todos los comentarios son valorados y leidos y retomados cuantas veces sea necesario.

En relación a tu comentario, recuerdo que un tiempo durante la preparatoria, fui a una escuela pública y efectivamente era muy dificil por no decir imposible, es más creo que ni en la mente de muchos existía esa posibilidad. Los maestros eran como una leyenda hasta con apodos y todo...ya se sabía quien era el que más reprobaba y al que le tenían miedo, etc...el barco...y asi con todos...

En mi experiencia, te cuento que tuve un profesor muy prepotente y disfrutaba humillar al grupo y decirnos y hacernos sentir tontos. Pero si pude notar que no a todos los trataba igual, al principio si, pero después fue solo con los que "se dejaban" (la mayoría) pero si llegue a escuchar algun compañero que le pidió dirigirse a el con respeto si quería que se mantuviera el de él hacia el profesor, le dijo algo más o menos asi:

"Yo me dirijo a usted con respeto,y espero lo mismo de su parte"... eso se lo dijo porque el profesor le hizo una pregunta y el al contestar dudo un poco y el profe se desesperó y comenzaba a mostrar esa sonrisa burlona que tenía...

Despues de eso el profe trato o aparentó burlarse e incluso exageradamente le dijo "Señor...(el nombre) digame usted si es tan amable....y asi...pero el alumno no hizo caso del sarcasmo y respondió al tema...

De lo que si me di cuenta es que con él ya no se metía...no se si porque algo de el le agradó o simplemente se dió cuenta que no era satisfactorio burlarse de ese alumno porque no le tenía miedo y no tenia chiste estarlo molestando...porque en realidad a mi compañero no le causaba molestia, todo el mundo andaba tenso, pero él siempre estaba muy tranquilo.

Y a decir verdad, aprendí eso de él. A no :-( tenerle miedo a alguien o algo que realmente entendí que no podemos cambiar el caracter de otros pero sí podemos cambiar la forma en que respondemos nosotros a esas circunstancias...

Espero te sirva mi consejo y de cualquier forma este es tu espacio y de todos para compartir los comentarios...

Siguenos contando como te ha ido...

Un abrazo!

Anónimo opinó sobre el tema...

Así es todo lo privado, pagas tu título!!!
Esos alumnos son "medio pelo"!!!! Son una vergüenza académica y seguramente van a ser unos profesionales (si llegan a recibirse) de cuarta!!! Malos profesionales!!!! Tienen que estudiar!!! No buscar lo facil!!!!
Hay que buscar la excelencia académica y no el facilismo!!!
Si algunos aprobaron y con notas buenas, eso indica que el resto NO ESTUDIÓ!!!!!
Así es la vida misma, no todo es "color rosa"...
Lo más inteligente es resolver los problemas y no evitarlos...
Pobre profesor!!!!!!
Mi mail es: leandro2004_772@hotmail.com
Saludos a todos!!!!

Cartoncita Rosa opinó sobre el tema...

Gracias por tu comentario Leandro, tienes razón en muchos casos eso aplica :-(

nereuda opinó sobre el tema...

Creo los alumnos hicieron lo que tenian que hacer, un profesor debe tener como meta, no solo cumplir con los objetivos de tiempos en la materia que imparte, tambien debe tratar hasta el cielo que sus alumnos entiendan la materia que imparte y que además de ello, se enamoren con pasion de la materia que se dicta, ese debe ser un deber de un docente. Para ello debe actualizarse en cuanto a la metodologia a utilizar para imparti la clase. En la escuela tradicional el profesor era un ente activo y el alumno pasivo pero en la escuela contemporanea existe interaccion alumno-profesor donde el alumno es el activo y el profesor no pasivo sino orientador, guía. Debe implementar mecanismos de participacion activa y con esto tambien puede implementar una evaluación formativa que no se limite a los exámen escritos tradicionales sino tambien evaluar las intervenciones de sus alumnos que puedieran ser en forma de debates de grupos; indudablemente con una buena programacion de estos, para que no vayan a ser improvisados, sino programados, de tal manera que el alumno investigue el material de los debates y pueda salir fortalecido de los mismos. Me considero con mucha propiedad para planter lo dicho por cuanto he sido docente por 10 años y actualmente estoy estudiando, es decir, estoy del otro lado y en un momento histórico donde los métodos enseñanza-aprendizaje estan cambiando y ya hace mucho tiempo de ello, pero habemos docentes que nos quedamos anclados en esto de la enseñanza. Los modelos de componentes docentes de hoy en día son totalmente distintos a los de años anteriores, por efectos de la tecnología y la globalización.

Anónimo opinó sobre el tema...

si quisiera saber si mi profe de biologia es mañoso porque yo le dije una pregunta acercandome y saben que me contesto
no mi amor esto es asi y me empezo a explicar no le dije nada pero me incomodo juro no volverme a acercar

Anónimo opinó sobre el tema...

yo tengo un profe igual uffffffffffffffffffffffff puede que fuese un mal profesor pero tal y como tu dices:´´que en la vida laboral no decidimos quien es nuestro jefe o nuestros compañeros,´´Los alumnos no fueron MALOS..pero con un tal sentido no tomaron buena decision....ya que hay personas que no cambianporque tu se lo digas...CAMBIAN porque ellos quieren y toman esa decision..........me gusto mucho tu tema ....gracias....by: maria del maria