LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO (FINANZAS III)

1. ¿CÓMO INFLUYEN LOS FACTORES INSTITUCIONALES EN LA UBICACIÓN DE LA EMPRESA?

En la actualidad, no hay leyes que restrinjan o que apoyen el establecimiento de ciertas empresas. Es necesario investigar minuciosamente en las legislaciones, aspectos sobre a construcción, usos de suelo, ecología, salubridad, estímulos fiscales, etc.



2. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE INVESTIGAR LOS SERVICIOS QUE REQUIERE LA EMPRESA?

Servicios como luz, agua, drenaje, teléfono y todos aquellos que requiere la empresa para su funcionamiento, ya que sin una adecuada investigación al respecto, se corre el riesgo de no contar con la calidad de servicios necesarios para el adecuado funcionamiento de la empresa.



3. ¿QUÉ SE DEBE CONSIDERAR EN LAS MATERIAS PRIMAS?

Se analizan los proveedores y las distancias que los separan de la empresa, con el fin de disminuir costos de transporte y la rapidez del servicio. También hay que considerar el volumen oportuno y suficiente.


4. ¿QUÉ SE DEBE ANALIZAR DE LA MANO DE OBRA?

La existencia de la mano de obra calificada y no calificada, la cantidad que se requiere de cada clase, de acuerdo con las tareas que hay que realizar y el costo de transportación a la empresa.


5. ¿QUÉ SE CONSIDERA PARA UNA UBICACIÓN ESTRATÉGICA?

Aspectos de la comunicación que existe en lo referente al transporte, tanto para los empleados como consumidores (vías y medios de comunicación).


6. ¿POR QUÉ SE CONSIDERA LA SEGURIDAD PÚBLICA?

Dada la situación que priva en el país, este factor tiene gran relevancia, debido a la responsabilidad que la empresa adquiere con el personal, proveedores y clientes de elegir una opción segura al establecer su empresa.


7. ¿QUÉ OTROS SERVICIOS SE DEBEN TOMAR EN CUENTA?

Servicios adicionales de importancia como. Hospitales y bomberos que en algún momento pueden ser requeridos por la empresa.


8. ¿A QUÉ SE REFIERE LA DISPONIBILIDAD DE ESPACIO?

Se refiere a la existencia de predios que reúnan los requisitos de ubicación, pero sobretodo de superficie. Hay que considerar el crecimiento de la empresa que se tenga proyectado en el corto, mediano y largo plazo. Para esta previsión se refuerzan los cimientos y se traza un proyecto par construir más niveles en caso de ser necesario. Muchas empresas han tenido que frenar su crecimiento debido a este factor y han debido mudarse a otras zonas.



9. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CLARIFICAR EL LUGAR EXACTO DE LAS INSTALACIONES DE LA FUTURA EMPRESA?

Para que otras personas ubiquen el lugar y las condiciones específicas de la zona. De ésta forma, con ciertas modificaciones se pueden llevar acabo proyectos semejantes.



10. ¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES PARA ILUSTRAR LA UBICACIÓN DE LA EMPRESA?

Plano de la República Mexicana, señalando el estado.
Plano del estado, señalando el municipio.
Plano del municipio, señalando el lugar de ubicación de la futura empresa.
Croquis de localización (calles, avenidas, edificios conocidos) que permitan a cualquier persona llegar a la ubicación de la empresa.



Nota: Estas preguntas fueron elaboradas para una clase con fines didácticos, en base a la información del libro FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN, Abraham Hernández Hernández; Abraham Hernández Villalobos; Alejandro Hernández Suárez.

0 Universitarios opinaron sobre este tema: