Examen de Inglés de Comprensión de Lectura en el CELE

Como muchos saben uno de los requisitos para titulación de la licenciatura (en este caso) es la constancia de comprensión del idioma inglés y para ello hay por lo menos 2 instituciones que lo certifican. En el caso de los alumnos de UNAM y de las escuelas incorporadas, ésta constancia debe ser expedida por el CELE (Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras). Para obtener dicha constancia se debe realizar un procedimiento cuya finalidad es presentar un examen de comprensión de lectura y aprobarlo para que te expidan tu constancia de acreditamiento.

Actualmente, el procedimiento fue el siguiente:

Previamente:

- Solicitar en Servicios escolares o control escolar de tu universidad una carta de adeudo de idioma. Pues con ella compruebas que no has acreditado el idioma y tengas derecho a solicitarlo.

- Tomarte fotografías tamaño 3.5 x 5cm o si ya las tienes y son recientes puedes usar esas. Solo te piden 2.

Solicitud de examen:

- Descargar y llenar la solicitud que aparece en la página del CELE.
- Llevar la solicitud llena, las fotos y la carta de adeudo de idioma a la ventanilla del CELE. Te revisan tus documentos, te marcan el último campo de la solicitud donde viene el monto que segun tus datos vas a pagar, vas con la solicitud a caja en ese momento y pagas, regresas a la ventanilla y entregas la solicitud y solo te dan una hoja en la que ponen tu nombre, el día, la hora y el num. de grupo en el que te presentarás al examen. Cualquier duda o indicación la puedes ver en esa hoja que te dan. Muy recomendable que la leas toda.

El día del Examen:

- Te presentas unos 15 minutos antes de la hora señalada.
- Van llamando a los alumnos formados uno por uno y despues de revisar las identificaciones y mirarte para ver si te pareces, te asignan un lugar (butaca) y te entregan el examen con tu solicitud con las hojas volteadas hacia la butaca (todavía no empieza el examen y nadie puede empezar hasta que todos esten sentados y asi lo indique la persona encargada de aplicar el examen.
- Una vez que estan todos sentados te explican como debes contestar y el tiempo que tienes (1 hora y 30 minutos a partir de que te indican que puedes empezar).

Finalmente daré mis opiniones y recomendaciones sobre el examen.

- Es complicado si no has practicado previamente con lecturas en inglés de temas de tu carrera o cualquier otro. Aunque creo que el examen no es el mismo para todos, pues segun tu carrera vienen temas relacionados. En mi caso fueron temas administrativos.

- Fueron 2 partes: la primera consitía en llenar los espacios en blanco para completar el texto y tenias 3 opciones. Fueron 25 reactivos. La segunda parte fue un texto en ingles y preguntas en español con 3 posibles respuestas también en español. Son 15 reactivos. Dando un total de 40 reactivos del examen.

- Todas las respuestas son parecidas y por eso tienes que entender bien el texto previo para poder elegir la respuesta correcta, pues como dije, todas las respuestas parecen qudar bien.

- Usar el diccionario (porque si te permiten llevarlo siempre que no sea especializado y si no llevas te prestan uno) te quita tiempo, solo hay que consultarlo cuando sea realmente necesario.

- Es recomendable que no fijes solamente en que es un examen de inglés, abre tu mente y analiza el título, pues siendo un tema de tu carrera es posible que lo entiendas mejor y puedas seleccionar la respuesta. En mi caso conteste d ela segunda parte del examen algunas preguntas (como son en español) conforme lo que yo sabía de ese tema, pues por tiempo ya no encontraba dichas respuestas en el texto en inglés.

- Es preferible que si no te da tiempo de contestar algunas, elijas la que mejor te parezca, pero no dejes ninguna sin contestar, porque de cualquier forma si la dejas en blanco cuenta como incorrecta, pues mejor la contestas y puede que hayas acertado en la respuesta. Esto en el último de los casos.

- Concentrate solo en tu examen y no pongas atención en la hora, ni en las demás personas, eso te quita tiempo y hace que se te olvide lo que estabas entendiendo del texto.

- Usa también tu sentido común, pues recuerda que la comprensión de lectura consiste en entender el texto. Lee la oración y leela con las 3 opciones que te dan y asi puedes elegir la que mejor se entienda segun el tema.

- Es muy importante lo anterior porque cuando vemos el título (por favor fijate en el título de los artículos) porque a partir de eso ya tenemos una idea de lo que trata ese tema (pues ya lo vimos en la carrera) y eso facilita la lectura y nos ayuda a identificar aquellas respuestas incorrectas, entonces si ya eliminamos esas pues es más fácil encontrar la respuesta correcta.

- Esas son formas para llegar a la respuesta correcta: que inmediatamente la identifiques, o que si no estás seguro vayas descartando la que menos queda probando como te dije, leyendo la frase completa con cada opción que te dan.

- No quieras saltarte las preguntas sobre todo en la primera parte, pues tienes que ir comprendiendo y llenando el texto con las repsuestas. Lo que si puedes hacer es comenzar con la parte 2 del examen primero y luego contestar la 1ra parte.

- La parte de las preguntas en español si es más flexible que te saltes alguna y contestes las demás y luego regreses a buscar la que te falta.

- Aprovecha todo el tiempo que te dan (1hra y 30 min) no quieras terminar rapido ni te desconcentres porque los demás se van, piensa que no todos estan haciendo el mismo examen y que más vale estar seguro de las respuestas que contestar rapido. Entregalo hasta que lo pasen a recoger.

Creo que eso es todo, si recuerdo algun detalle más lo agregaré. Si vas a presentar este examen te deseo suerte, pero sobre todo te recomiendo que practiques con lecturas en ingles de temas de tu carrera y trates de ir comprendiendo y uses el diccionario para lo que no entiendes y asi, mientras más leas y practiques menos necesitarás el diccionario y mejorarás tu comprensión de lectura.


Pagina del CELE

Un saludo y éxito!!! :-D

14 Universitarios opinaron sobre este tema:

Unknown opinó sobre el tema...

Hola que tal! Yo soy maestro de ingles y les recomiendo a todos que estudien ingles, es muy necesario en este mundo globalizado y les asegura mas posibilidades a la hora de conseguir trabajo. Saludos

Anónimo opinó sobre el tema...

como que tema te toco, yo hice uno de finanzas...solo que siento que falle en los espacios en blanco

vero opinó sobre el tema...

woow genial por compartir tu experiencia!! hehehe
yo pienso presentar el examen de comprensión de lectura de portugués...y estudio en Acatlán, me sirvieron mucho tus consejos hehehehe
así es que, a seguir leyendo en portugués!! :)

Muchas Gracias por compartir esto.

RadickTV opinó sobre el tema...

Hola estoy haciendo un curso de inglés y esto me ha servido.

Anónimo opinó sobre el tema...

Vale, hare caso a tus consejos ya que la siguiente semana tengo el exa de compre de japones haber q tal me va ....

Anónimo opinó sobre el tema...

cuánto tardan en entregarte tu constancia?

Anónimo opinó sobre el tema...

Alguien sabe alguien sabe qué calificación es necesaria sacar para acreditar este examen?, en otras palabras si con 6 ya se considera aprobado

Anónimo opinó sobre el tema...

Hola, personalmente cuando tengo examen de inglés primero leo las instrucciones para no llevarme una sorpresa y luego leo las preguntas a responde por que asi me familiarizo con lo que leere e ire contestanto tan pronto tenga clara la respuesta. Es importante que cuando leas y no comprendas algunas palabras las consultes los más pronto posible a modo de que relaciones la traducción adecuada.

Nemesis opinó sobre el tema...

Gracias por la información.

Anónimo opinó sobre el tema...

cuántas preguntas son?

Anónimo opinó sobre el tema...

Gracias!!! estoy a punto de realizarlo y que bueno que escribiste todo esto!! Saludos!!

Anónimo opinó sobre el tema...

buen trabajo, muy completo.. gracias y saludos

Anónimo opinó sobre el tema...

Hola, saben si se pueden presentar dicho examen si soy de otra universidad porque lo necesito para un posgrado

teoría de la acción comunicativa opinó sobre el tema...

una pregunta, que vigencia tiene el certificado una vez emitido