El síndrome del "quemado"¿BURN-OUT en la UNIVERSIDAD?

Es muy común encontrar en todas partes personas profesionales o que medianamente "trabajan" que se quejan de padecer de este síndrome.Pero ¿Qué es y como afecta?

Todo esto afecta la vida laboral, familiar y en general social de los individuos, hay demasiados factores que conllevan a sufrir de este padecimiento, como el enfrentamiento con la realidad, es decir cuando el docente encuentra en su trabajo todo lo contrario a lo que se había imaginado, como el sueldo, las presiones, las pocas satisfacciones. etc.

Se dice que es un síndrome tridimensional, ya que se refiere a:

1. El desgaste de energía.
2. Insensibilidad emocional, actitud de cinismo y crítica frente a los demás.
3. Autoevaluación negativa, infelicidad e insatisfacción.

En cuanto a las etapas del Burnout, por las que pasan los docentes que lo sufren, se mencionan:

1. Idealizar y entusiasmarse demasiado, sobrecargándose de trabajo, pierde los límites de la motivación y cae en la desilusión.
2. El docente “se estanca” y reconoce que necesita cambiar.
3. Se paraliza, pierde el interés y se vuelve apático, comienza el ausentismo y los problemas sociales.
4. El distanciamiento se hace presente debido a la frustración, evita riesgos y responsabilidades y se conforma con conservar su trabajo que le retribuye al menos económicamente.

La parte crónica de este problema es cuando al paso del tiempo pasando por estas etapas, los profesionistas pueden verse sumergidos aún más abusando de fármacos para mitigar sus molestias físicas, así como del alcohol y al acumular fracaso tras fracaso, se piensa en el suicidio.

¿Es posible prevenirlo o disminuirlo?

Pues algo muy fácil de decir, pero difícil de llevar acabo es separar el aspecto personal o familiar, del laboral a fin de lograr la efectividad en cada aspecto por separado en el mínimo de tiempo posible.El ejercicio adecuado y moderado es ideal para energetizar el cuerpo y mantener una salud física y lograr una relajación.Este síndrome puede afectar a cualquier trabajador, no solamente a los docentes, sin embargo, este es un tema que vale la pena tratar. Quizá hemos conocido algún docente que presentara estas características, pero como alumnos nos pasa casi desapercibido el malestar ajeno y ni nos imaginamos todo lo que algunos de nuestros profesores viven cada día. Parece que nos olvidamos que también son seres humanos como nosotros, con problemas laborales y familiares. Y pensar que hasta alguno de nosotros (alumnos) disfrutan de hacerles la vida imposible a uno que otro "profe".

1 Universitarios opinaron sobre este tema:

Ricardo Mendoza opinó sobre el tema...

Me parece interesante leer sobre este tema ya que no es muy comun, me gustaria tambien se abordara sobre los estudiantes que estudian y trabajan y que hacer para prevenirlo.